« Lo que está sucediendo es que las personas que
tienen acceso a una buena educación están formando una clase propia, que tiene
la capacidad de transmitir sus beneficios a sus hijos, tanto a través del
patrimonio como de la capacidad de financiar la educación. Esta clase tiene una
forma de hegemonía ideológica sobre la forma en que gobernamos. Está en línea
con una lógica que consiste en perpetuar estas ventajas. En los países
desarrollados, estamos avanzando hacia una forma de plutocracia, un reino de
los ricos »
Fuente: entrevista a Branko Milanovic -mayo 2019-.
Link a la entrevista completa -en francés-:
https://www.la-croix.com/Economie/Economie-et-entreprises/reduire-inegalites-faut-agir-dotations-2019-05-20-1201023111
".... creo que la posición de la clase media
occidental no va a mejorar rápidamente. En un futuro próximo, la clase media
alta de Asia estará al mismo nivel que el 20% más rico del mundo, que todavía
reside en los países desarrollados. Y así, los representantes de la clase media
francesa verán caer su posición relativa.
" Podemos decir que no importa, pero no lo creo.
Porque todo el mundo se compara a sí mismo. Si ves que muchos chinos pueden
permitirse comprar un Tesla, por ejemplo, y tú no, te das cuenta de que hemos
caído en esta distribución global del ingreso. Y esto, al final, tiene
consecuencias en la forma en que cada uno se percibe a sí mismo.
" Esta degradación podría producir una mayor
polarización en cada país entre aquellos que realmente caen en el ranking
global y que ya no pueden satisfacer sus aspiraciones, y los más ricos que
continúan prosperando.
" En los países desarrollados, avanzaremos hacia
una distribución del ingreso cercana a la de los países latinoamericanos. Y los
modestos estratos de los países occidentales se darán cuenta de que su poder
adquisitivo ha caído en comparación con las clases medias de los países
emergentes. Esto tendrá necesariamente consecuencias políticas, pero no podemos
decir cuáles.
" Además, para las clases medias, hay tres cosas
muy importantes: salud, educación y vivienda. Sin embargo, sus precios
relativos han aumentado. La proporción de jóvenes que han adquirido una
vivienda es inferior a la de la generación de sus padres.
" Los objetivos de la política económica deben
modificarse. En el capitalismo de la segunda mitad del siglo XX, la
redistribución se logró principalmente a través de impuestos, transferencias
sociales, salarios mínimos y acción sindical. Producimos y redistribuimos. Ese
era el estado de bienestar.
« Este sistema ha llegado a sus límites, ya que los
ciudadanos ya no están dispuestos a aceptar aumentos de impuestos. Para reducir
las desigualdades en esta nueva era, queda por actuar sobre las asignaciones.
En los países desarrollados, el capital humano y financiero está muy
concentrado en un pequeño número de manos. Por lo tanto, es necesario dar
acciones a los empleados y gravar fuertemente la herencia, con el fin de
interrumpir la cadena que permite a los que tienen este capital transmitir sus beneficios.
Además, es vital proporcionar más fondos para la educación pública, para que
muchas más personas tengan acceso a una educación de calidad»
selección
M.T.M.