Archivo del blog

martes, 11 de octubre de 2022

Milanovic y la encrujicada de la desigualdad

 

« Lo que está sucediendo es que las personas que tienen acceso a una buena educación están formando una clase propia, que tiene la capacidad de transmitir sus beneficios a sus hijos, tanto a través del patrimonio como de la capacidad de financiar la educación. Esta clase tiene una forma de hegemonía ideológica sobre la forma en que gobernamos. Está en línea con una lógica que consiste en perpetuar estas ventajas. En los países desarrollados, estamos avanzando hacia una forma de plutocracia, un reino de los ricos »

 


 

Fuente: entrevista a Branko Milanovic -mayo 2019-.

Link a la entrevista completa -en francés-:

https://www.la-croix.com/Economie/Economie-et-entreprises/reduire-inegalites-faut-agir-dotations-2019-05-20-1201023111

".... creo que la posición de la clase media occidental no va a mejorar rápidamente. En un futuro próximo, la clase media alta de Asia estará al mismo nivel que el 20% más rico del mundo, que todavía reside en los países desarrollados. Y así, los representantes de la clase media francesa verán caer su posición relativa.

 

" Podemos decir que no importa, pero no lo creo. Porque todo el mundo se compara a sí mismo. Si ves que muchos chinos pueden permitirse comprar un Tesla, por ejemplo, y tú no, te das cuenta de que hemos caído en esta distribución global del ingreso. Y esto, al final, tiene consecuencias en la forma en que cada uno se percibe a sí mismo.

 

" Esta degradación podría producir una mayor polarización en cada país entre aquellos que realmente caen en el ranking global y que ya no pueden satisfacer sus aspiraciones, y los más ricos que continúan prosperando.

 

" En los países desarrollados, avanzaremos hacia una distribución del ingreso cercana a la de los países latinoamericanos. Y los modestos estratos de los países occidentales se darán cuenta de que su poder adquisitivo ha caído en comparación con las clases medias de los países emergentes. Esto tendrá necesariamente consecuencias políticas, pero no podemos decir cuáles.

 

" Además, para las clases medias, hay tres cosas muy importantes: salud, educación y vivienda. Sin embargo, sus precios relativos han aumentado. La proporción de jóvenes que han adquirido una vivienda es inferior a la de la generación de sus padres.

 

" Los objetivos de la política económica deben modificarse. En el capitalismo de la segunda mitad del siglo XX, la redistribución se logró principalmente a través de impuestos, transferencias sociales, salarios mínimos y acción sindical. Producimos y redistribuimos. Ese era el estado de bienestar.

 

« Este sistema ha llegado a sus límites, ya que los ciudadanos ya no están dispuestos a aceptar aumentos de impuestos. Para reducir las desigualdades en esta nueva era, queda por actuar sobre las asignaciones. En los países desarrollados, el capital humano y financiero está muy concentrado en un pequeño número de manos. Por lo tanto, es necesario dar acciones a los empleados y gravar fuertemente la herencia, con el fin de interrumpir la cadena que permite a los que tienen este capital transmitir sus beneficios. Además, es vital proporcionar más fondos para la educación pública, para que muchas más personas tengan acceso a una educación de calidad»

 

selección M.T.M.

INTELIGENCIA Y SESGOS

  Por qué personas inteligentes creen cosas estupidas? “…. un agente inteligente no puede ser simplemente inteligente; debe ser inteligente ...